Daniel Rios, Alumno-Asociado nos comenta en esta entrevista porque eligió la carrera de Ingeniero Industrial y como ve su futuro | AIIG

Daniel Rios,  Alumno-Asociado nos comenta en esta entrevista  porque eligió la carrera de Ingeniero Industrial y como ve su futuro | AIIG
7 de diciembre de 2022

Los Ingenieros Industriales del futuro se enfrentan a una nueva era llena de retos y tanto la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia  quieren estar en contacto con los jóvenes graduados y másteres, bien con acciones encaminadas a darles a conocer a ambas entidades, como el pasado día 3 que la Delegación del ICOIIG en Ferrol se ha reunido con los recién graduados y  Másteres de Ingeniería Industrial, o como en esta ocasión  que  hemos contactado con los Alumnos-Asociados de la AIIG  para conocer que los llevó a elegir la carrera de Ingeniería Industrial y como ven el futuro.

Daniel Rios Meizoso, Estudiante Master Universitario Ing. Industrial - Grad. Ing. Tecnologías Industriales (UDC) y Alumno-asociado de la AIIG nos responde a estas cuestiones: 

¿Qué te llevó a elegir la carrera de Ingeniería Industrial?
Mi orientación ya desde el instituto era claramente científica, aunque sin ningún empleo o sector concreto en el cual me focalizase. Me gustaba todo lo relacionado con la aplicación de la ciencia y las matemáticas para la solución de problemas humanos. Inicialmente dudé entre Física o Ingeniería Industrial y opté por la segunda. Es algo que hoy agradezco ya que considero que es una profesión mucho mas abierta y generalista, a la vez que permite especializarse en cualquier campo por específico que sea.

A corto plazo, ¿Qué expectativas laborales tienes?
A corto plazo quiero en primer lugar terminar el master habilitante de Ingeniería Industrial dado que mi grado no tiene atribuciones profesionales. Creo que ello me permitirá un reciclaje mas sencillo si el día de mañana necesito cambiar de sector o adaptarme. Y mas allá del título y la firma que otorga, quiero aprovecharlo para formarme todo lo posible en aspectos relacionados a lo que espero que sea mi futuro laboral (especialmente el segundo curso, que es donde se elige rama).

¿Dónde te gustaría trabajar en el futuro?
Me gusta mucho el sector de la automatización, ingeniería de control, PLC´s, sensores, etc. Tengo un microcontrolador Arduino y "juego" con él en los pocos ratos libres que me dejan los estudios, además de haber sido becario durante 1 curso en el laboratorio de la Politécnica, trabajando en temas relacionados con electrónica de instrumentación. El grado de Tecnologías Industriales, al ser tan generalista, me permitió entrar en contacto con este mundo del mismo modo que lo habría hecho si me hubiese gustado otra rama de la ingeniería. Es lo bueno que tiene (aunque hoy día, ya a sabiendas de todo ello, habría elegido Ingeniería Electrónica y Automática). Nada mas acabe quiero encontrar trabajo en alguna empresa del área de Coruña relacionada con todo lo anterior y que me permita adquirir conocimientos y progresar rápidamente. Lo que busco es un empleo con el que pueda trabajar de ingeniero electrónico o de control al mismo tiempo que pueda estar en contacto directamente con la realidad física de los procesos o plantas,  verificar su montaje o funcionamiento, resolver incidencias, etc. En ese sentido no me gustaría teletrabajar o permanecer ajeno a todo ello a distancia.

¿Cómo ves la ingeniería industrial del futuro? 
Es difícil de responder, creo que todos estamos viendo cambiar muchas cosas en el mundo demasiado rápido. Pero creo que también es una ventaja para perfiles técnicos generalistas, multidisciplinares o de fácil adaptación como la ingeniería industrial. Confío en que así sea. En mi entorno (universidad) veo gente preparada y con alta capacidad de aprendizaje, creo que serán muy buenos profesionales.

¡Muchas gracias Daniel por recordarnos la importancia de tener el máster habilitante! 

 

 

 

Entrevistas Alumnos Asociados
Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia